Patricia May - Sergio Sagüez

Inhalar y Exhalar

Inhalar y exhalar, que cosa más obvia, más de todos los días, más automática, sin embargo, quizás sea desde la atención y aprecio a esas cosas más obvias y sencillas que podríamos gestar una vida más humana. Quizás al no dar importancia a lo común y cotidiano fuimos perdiendo contacto con una sabiduría natural del vivir y a crear una realidad en que tan a menudo cunde el desamor, la violencia, la miseria.
Inhalar y agradecer la abundancia de la vida que nos permite acoger esa fuente de energía vital, inhalar y sentir el aire rozando las ventanas de la nariz y expandiendo la caja toráxica y toda la cascada de eventos que se suscitan en nuestro cuerpo activado por el oxígeno.

Inhalar y con ello acoger al mundo en nosotros, a las personas con que nos relacionamos, a las circunstancias del momento. Inhalar y bendecir a la vegetación del planeta que produjo nuestro aire vital.

Retener un momento y entrar en el instante, y visualizar el aire corriendo por nuestras arterias, llenándonos de nueva vida.

Exhalar y dar; dar el aire transformado para los árboles y plantas de la tierra. Exhalar y con ello proyectar lo mejor de nosotros al medio ambiente haciendo de la respiración un acto de entrega, la actitud fundacional de servicio y aporte al entorno.

Luego quedarnos un instante en el vacío, en ese misterioso instante de nada que precede a todo proceso creativo.

Inhala, exhala, sonríe dice Tich Nath Hanh, maestro Vietnamita, sólo por poder permanecer plenamente, sin interferencias ni ansiedades en el acto de respirar, en este presente sin tiempo ya podríamos estar agradecidos de la vida…

La práctica del respirar conciente, pleno y agradecido, como un acto de vitalización, transformación y servicio nos devuelve al sentido fundamental del vivir, nos recuerda el pulso de la naturaleza, nos trae la cordura de una vida donde los ritmos introspectivos, de permanecer hacia adentro en contacto con nosotros mismos son tan importantes como los extravertidos, del quehacer, la acción y el logro. Nos recuerda que deberíamos estar agradecidos por el simple acto de poder respirar, como la plataforma donde nos paramos en la vida.

Respirar conciente y pleno sana al cuerpo permitiendo un mayor caudal de oxígeno y vitalidad a los órganos y sistemas, sana las emociones al aquietarlas, sana las relaciones al permitirnos escuchar y acoger más y mejor, sana nuestra los pensamientos volviéndolos más amplios, incluyentes y claros.

Quizás si el tránsito hacia un mundo más humano, ecológico y feliz pase por revalorar cosas tan simples como respirar, caminar y el mensaje oculto de sanidad y sabiduría que ellos ocultan.

Respirar completo y profundo nos conecta con el pulso de la naturaleza, con el flujo del mar, con el día y la noche, con las estaciones del año, con tomar, distribuir y dar, con no recargarnos de más.

Quizás si la nueva educación debería comenzar por la base: aprender el valor de la respiración conciente.

Hay 17 comentarios

  1. Natacha dijo

    solo agradecer….sus palabras e intenciones me identifican y me hacen mucho sentido. Soy profesora y trabajo con párvulos a los que cada día les enseño y practicamos el valor de respirar concientes, tenemos maravillosas prácticas de yoga y ellos están siendo niños y niñas mas sensibles, receptivos, creativos, empáticos, les interesa relacionarse amorosamente con el otro, en fin….me siento plena con la labor que realizo con ellos y mi equipo de trabajo.
    Cariños y gracias por su entrega y amor incondicinal, siempre los voy a escuchar a la telefónica.

    2 Mayo, 2010
  2. ANA YAÑEZ dijo

    HOLA PATRICIA.

    EMPESE LEYENDO YUS ARTICULOS EN EL MERCURIO Y LOS COMPARTIA CON MI HIJA, SOY ESTILISTA Y ARTESANA POR LO TANTO SIEMPRE
    ESTOY COMPARTIENDO CON MIS CIENTES LO QUE APRENDO CON TUS TEXTOS.
    QUERO COMPARTIR HOY YO CONTIGO LO SIGUIENTE.
    NO EXISTE NINGUN ATAJO EN EL CAMINO ESPIRITUAL. NO EXISTE
    NINGUN CAMINO REAL HACIA LA DICHA INMORTAL . NO EXISTE LA MEDIA MADIDA EN EL SENDERO DIVINO , EL CUAL REQUIERE UNA DISCIPLINA ESTRICTA Y DURA .SOLAMENTE ENTONCES PUEDES CONTROLAR LA MENTE.
    CARIÑOS Y GRACIAS POR TU ENTREGA.

    21 Abril, 2011
  3. nena linda citlali dijo

    wo0lap!!!

    aki
    graxx…..x la imbestigasion

    mmm espero y m saken 10
    azu nesesito diezz
    si no m sacan de la echoool

    30 Agosto, 2011
  4. fredy dijo

    INHALA Y EXHALA SONRÍE. GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO Y A USTEDES

    25 Septiembre, 2011
  5. Andy dijo

    Hola, quería decirles que me encanta el blog.Me la paso leyendolo es muy interesante.Muchas gracias por abrirlo al publico.
    Me encanto el articulo Inhalar y Exhalar, quien es el autor? es muy bueno.

    Saludos,

    Andy

    13 Noviembre, 2011
  6. mayerlin dijo

    bueno esto esta muy fino a mi me sirvio de tarea soy mayerlin la nena fichu OKKKKKKKKKKKK LA MEJOR OSEA

    17 Noviembre, 2011
  7. karina dijo

    hola a todos esper que les guste la ciencia y quimica y todos ls que esten aqui pdran tener una buena leccion para la humanidad espero que les guste.

    25 Enero, 2012
  8. reinaldo dijo

    necesito partir fr cero,y no se como.gracias

    26 Junio, 2012
  9. maria dijo

    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es mi tarea mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    12 Julio, 2012
  10. María Alejandra Medina dijo

    por que no sale algo mas obvio mas concreto con imagenes etc.

    10 Septiembre, 2012
  11. paola dijo

    primero ola comoestas

    5 Octubre, 2012
  12. paola dijo

    primero como estas

    5 Octubre, 2012
  13. mary dijo

    pues la verdad me sirvio muchola informacion y que bien que lo hagas y siguelo haciendo

    23 Enero, 2013
  14. Luz Contreras dijo

    no me sirvio de nada

    5 Abril, 2013
  15. vaneeeeeeeeee dijo

    que feooooooooooooooooooooooo

    14 Abril, 2013
  16. mauri dijo

    que es inhalar y exhalar

    29 Mayo, 2013
  17. tu marido dijo

    son unos giles

    1 Julio, 2013

Le recordamos que para contactarse con Patricia May o Sergio Sagüez, puede hacerlo al correo directo [email protected] o al teléfono (09) 230-7791.

Dejar un comentario

© 2014 Patricia May - Sergio Sagüez