Patricia May - Sergio Sagüez

El concepto de divinidad

El concepto de divinidad es algo que ha separado y dividido a los seres humanos en la historia.Hay líneas de pensamiento que afirman que inventamos a Dios para aliviar el miedo y sostenernos frente al dolor e incertidumbre de la existencia.Y no cabe duda que la creencia en un Ser Superior cumple ese papel de apoyo y explicación frente a lo abismales que suelen ser los caminos de la vida. En tiempos como el nuestro en que la razón- materialista (que reduce la existencia y la causa de todo a la materia) gana terreno , en que ella constituye para muchos el modo sensato y civilizado de pensar , la idea de que Dios es una creación ficticia del ser humano es cada vez más aceptada , quizás como nunca en la historia.

Sin embargo también podríamos pensar que la idea de Divinidad ha estado siempre presente por la percepción intuitiva que las personas han tenido de una Totalidad , una Presencia , un Orden , una Armonía , una Fuerza que impulsa ,que está presente en todo lo que existe y , al mismo tiempo , trasciende a toda existencia.

Es probable que el concepto de una divinidad exterior que como un demiurgo , o un mago crea al universo y desde su espacio vela ,gobierna , rige , al ser humano ya no sea suficiente para el nivel de conciencia de muchas personas hoy.

Dios como un juez, o como una voz exterior que me ordena que hacer con mi vida , que me dice que es bueno y malo sirve aún a un porcentaje elevadísimo de personas que necesitan de barandas y límites externos para conducir sus vidas.Sin embargo, hay una minoría creciente a quienes esta idea de Dios se le hizo estrecha y encarceladora y desde allí se cierran a la posibilidad de una existencia divina.Quizás el problema no tenga que ver con el reconocimiento de este Uno y Todo que mueve inteligentemente al universo y a la vida , sino con la idea que tenemos de ello. Quizás lo primero que habría que decir al respecto es que la idea que tenemos de Dios no es Dios , es sólo un concepto , una creencia , una forma mental susceptible de ser ampliada , y de hecho éste ha ido mutando de acuerdo a la evolución mental de los tiempos. En tiempos muy antiguos la divinidad fue mentalizada , o sentida como las fuerzas vivas de la naturaleza que eran entendidas como divinidades , luego la idea de divinidad fue transferida a la diosa Madre , luego a los multiples dioses (como los griegos o romanos) , luego al Dios monoteísta , primero concebido como un juez severo y luego como un padre bueno , siempre hemos buscado un modo de dar definición a Eso que en filosofías más profundas es entendida como la Gran Armonía o la Gran inteligencia en movimiento.

Eso que está entramado y es inseparable de su manifestación , Eso que mueve a la evolución , Eso que nos impulsa a trascender nuestro estado actual.

Eso constituye nuestra esencia , pero está claro que estamos lejos de reconocerla o manifestarla. El ego humano , aquello que nos lleva a vivir defendiéndonos , atacando , prisioneros de una imagen , condicionados por nuestros miedos o rencores , limitados por nuestros conceptos nos impide despertar a esa conciencia que reconoce a lo Uno detrás de toda diversidad , sin embargo , ese es nuestro camino , ser concientes de la oscuridad que nos impide manifestar nuestra esencia divina e ir al encuentro de ese Ser trascendente o conciencia Suprema que mora en lo profundo de nosotros.

El movimiento es entonces hacia adentro , hacia contactar con nuestro Ser puro donde mora el sabio interior , donde nos hacemos cargo y responsables de nuestra propia vida , donde más que depender de una divinidad exterior , encontramos las respuestas en nuestro Ser trascendente.

Hay 12 comentarios

  1. valentina dijo

    cómo puedo ayudar a alguien a que crea en dios?

    14 Octubre, 2009
  2. Silvia Alquinta dijo

    Hay un susto implantado en la infancia,que ha ido incubando a travès del miedo a aquello inmenso y “trascendente” que puede ser la nada. La traducciòn cotidiana,muchas veces insufrible de lo inmanente a lo trascendente. Entonces la prolongaciòn erronea de este estado infantil, se hace presente en el cùmulo individualizado de los hecho que nos toca vivir. Abogo por la oraciòn, universal, por un espacio en la humildad mutua, rogando ser sanados y liberados, para dejarse abandonar y extender los brazos por sobre los dolores y las pèrdidas, para ser capaces de creer sintiendo y de sentir creyendo aùn cuando aquel sentir es a veces la nada, esa que no cubre la imaginaciòn que se entrampa con nuestros conceptos.
    Si el amor que hemos vivido por “alguien que no està ya con nosotros” ubiese tenido olor y color propio lo retendriamos enjaulàndolo en nuestros egos; mas allà, lejos a veces puedo vislumbrar al gran amor, al ùnico que nos devuelve el sentido y la “vista”.
    Paz y amor……….

    26 Enero, 2010
  3. Dayanna Rojas dijo

    Que bueno ha sido encontrarte, en tus letras descubro que de cierta forma no estoy loca y que eso que reconozco todo el tiempo tiene que ver con el “todo”…
    Se me hace un poco dificil el poder interpretar las sensaciones que se me vienen al espíritu o al alma, el estado de plenitud en el que me encuentro la mayor parte del tiempo y la sensación de pertenecer a algo es un tema que me gustaría entendieran todos… Cómo lograr crear esa conciencia en este mundo en donde lo urgente se roba el tiempo de lo importante?… Gracias por compartir tu conocimiento. Un abrazo inmenso.

    2 Febrero, 2010
  4. arnulfo pulido dijo

    Patricia y sergio, gracias por compartir esta reflexión respecto de la muy probable divinidad. Siento que por ahí se dirige mi creencia. No estoy seguro del dios judío; se me hace que los hebreos se acercaron al asunto de una fuerza todopoderosa, pero su vanidad tergiversó la interpretación, mostrándose ante los pueblos como los elegidos de ese dios. Esa fuerza inteligente de la que ustedes hablan me parece más respetable, decorosa, que no se reduce a vigilar la moral humana y a juzgar, premiando o castigando, según sea el caso. No, eso es, a mi parecer, demasiado corriente. Siento, pienso, creo en una fuerza poderosa y en movimiento que está con nosotros, en lo profundo nuestro y en la propia naturaleza, y que lo más que ha de querer es que su creación viva y conviva bien. Gracias.

    15 Mayo, 2011
  5. Silvia Torre dijo

    Soy una argentina que vive en Filadelfia y tuve la suerte de conocerte esta semana a traves de “Una belleza Nueva”. Todo lo que dijiste tiene tanto sentido!! Me hubiera quedado escuchandote 100 horas mas. Siempre supe desde chica que la idea de Dios y la religion no me cerraban. Intente de muchas formas buscar felicidad y respuestas en el afuera y aqui estoy a los 66 anos convencida de que trabaje para el personaje y no para el actor, como tu dijiste. Lo que mas me cuesta incorporar es el concepto de que todos somos uno, especialmente cuando me siento tan fuera de lo que la sociedad llama “normal”. Seguramente tendre que trabajar fuerte para lograr tener una epifania. Gracias por tus palabras.

    26 Septiembre, 2011
  6. gissela dijo

    Querida patricia, desde que ví tu entrevista en belleza nueva puede sentir la fuerza y sencillez de tu persona
    el tema de la dividad para mi es supe importante, creo que asi como podemos sentir que hay algo mas alla de la muerte, también podemos sentir que no estamos solo que hay un DIOS o DIVINIDAD, y sabemos que esta en todo y todos….mi pregunta es si creo que esta vida es una leccion para ir creciendo o evolucionando me hace sentido pensar entonces que para Dios o divinidad o como le llamen tendría que tener un proposito con nosotros, creo no estamos hechos al azar, ningun ser, ningun arbol, y por supuesto ningun ser humano, siento que habria un proposito divino en este aprender, crecer o evolucionar. No creo en evolucionar por evolucionar, es demasiado perfecto todo de lo que estamos rodeados para negar la presencia de dios o divinidad. ojala me puedas orientar un poquito. mucho amor para ti.

    29 Septiembre, 2011
  7. mario antonio diaz dijo

    Esun tema apasionante,tan grande es la evidencia de la no existencia de Dios,como lo es la probabilidad de que exista.Justamente el termino,DIVINIDAD se trata de un atributo o virtud que no le es propio a nada ni nadie que sea tangible a los sentidos humanos.Para mí,al menos,es tan comfuso o ambiguo pero si tendría que tomar una decición sobre el tema hay algo en mi humanidad que me inclina a creér que esta magia que se vé(germinación,floración,nacimiento;estciones,clima,etc.etc.etc.)que la divinidad solo le es propio a Dios.El AMOR,me olvidaba,está entre esas cosas magicas que hablaba

    17 Octubre, 2011
  8. Rigoberto dijo

    Desde siempre , conciente o inconscientemente he andado buscando . Lo he hecho fuera principalmente . Desde un año a esta parte he despertado al universo, a sus energías generadoras,al alma,a la conciencia personal unificadora con el Todo…Me ha ocurrido que todo esto ha venido a mi casi sin buscarlo,como si en el caminar buscando, todo esto me dijera aquí estoy me encontrastes y todo esto me maravilla…De esa misma forma he llegado a tu página y siento una gran tranquilidad y alegría por ello…Presiento que en el camino encontrare mucho mas…solo tengo que ir atento,mirando al lado,arriba,abajo,mas allá y principalmente Adentro,en el Alma que es mi escéncia.
    Bonito seria recibir una palabra de tu Ser…Un abrazo.

    26 Abril, 2012
  9. garciajose dijo

    esta mui vuena la historia de la economia de la divinidad yo quiero que manden esta lectura a todos los sitios wed del mudo y quiero que compartan esto entoda colombia.

    2 Mayo, 2012
  10. garciajose dijo

    ilequiero desir al escritor de esto quelo felisito

    fffffffffffiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnn

    2 Mayo, 2012
  11. Henry Lemus dijo

    Dios existe….Si existe un pan es porque existe un panadero que lo hizo, si existe un ropero es porque existe un carpintero que lo hizo, si existe un ser humano es porque existe un Dios que lo hizo. DIOS existe Dios es quien conoce cuantos cabellos cuantas gotas de sangre, cuales son los pensamientos de cada ser humano, o sea que Dios lo sabe todo, tiene un poder infinito en todo lo que existe…y es por eso que Dios nos puede ayudarnos en cualquier problema que tengamos si tenemos fe en El…

    6 Octubre, 2012
  12. carlos dijo

    hace una semana exactamente regresaba del trabajo a eso de las 2 de la mañana viajaba en mi motocicleta de repente entrando al pueblo donde vivo se me apago la luz despertando en la ambulancia y preguntando que paso mis padres angustiados no sabian que habia pasado mi movil se habia descargado una hora atras y no habia como prenderlo viajaba a velocidad llegando al pueblo, lesiones de clavicula graves que operaron raspones leves en todo el cuerpo un ojo ciego por el golpe, llegando a mi casa el jueves que me dieron de alta del sanatorio vi mi casco destrozado mi moto = y angustiado llorando pregunte quien llamo a la ambulancia ??? mi padre me dijo que intentaban localizarme y que entro la llamada y contesto el hombre de la ambulancia diciendo que me llevarian al hospital mas cercano, y ahi me dijeron que nosabia que habia pasado, entonces me pongo a analizar sobre este poder supremo que me salvo y que me dejo llegar al pueblo pudiendo ser en la carretera el accidente dejandome a merced de los traileros :( y agradecido por esta segunda oportunidad que me brinda para corregir errores y encaminar mi vida de otra manera… un abrazo

    2 Marzo, 2013

Le recordamos que para contactarse con Patricia May o Sergio Sagüez, puede hacerlo al correo directo [email protected] o al teléfono (09) 230-7791.

Dejar un comentario

© 2014 Patricia May - Sergio Sagüez